miércoles, 21 de noviembre de 2012


Gemini o la mediterraneidad del jazz

 Hace aproximadamente unos tres años, Jordi Gaspar creaba con el nombre de Juan Palomo su propio sello discográfico -¿Recuerdan aquello de “yo me lo guiso y yo me lo como”?- para poder editar su álbum debut Akixi. Una propuesta absolutamente personal en la que su bajo acústico recorría en la introspectiva intimidad sus propias composiciones. Ahora ha sido el leridano Quadrant Records el sello que ha editado su segunda incursión en el mercado discográfico y de carácter mucho más jazzista. Una nueva apuesta que cuenta con el guitarrista Jordi Bonell y el percusionista Roger Blavia como fieles compañeros de viaje, además de las colaboraciones puntuales de la voz de Ferran Savall y la trompeta de Raynald Colom.
         Tres músicos tremendamente consolidados en el panorama musical nacional y, sin duda, figuras relevantes en la escena del jazz catalana, poco partidarios o propensos a una discografía personal y, me atrevería a decir, coincidentes en el eclecticismo que baña su carrera profesional.
         Gemini, a excepción de la versión de “Secreto” de Mompou, nos presenta un repertorio de autorías compartidas que transita por armonías abiertas, melodías relajadas y amables, entre las que asoma la belleza sonora bien perfilada y sin aristas. Un viaje musical tremendamente acústico y placentero, repleto de aromas mediterráneos que juegan y flirtean con el jazz dejando al descubierto la pureza de cada uno de los instrumentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario