miércoles, 29 de marzo de 2017



 El regreso de ‘Apache’



         Con frecuencia, el capricho ocasional, es el que acaba determinando el cómo, dónde y cuándo. Precisamente la coyuntura del ciclo Piano Mar, que viene celebrándose en la sala Magna del Real Club Náutico de Palma, ha querido que éste se convirtiera en el escenario del regreso de ‘Apache’, recuperando, Isis Montero, un proyecto de cabecera que, a buen seguro, no había dejado nunca de latir de forma definitiva y que ahora renace como su proyecto más ambicioso, renovado y con una fuerza tremenda, aunque las características de ese enclave –repleto hasta los topes, por cierto-, no fueran las más apropiadas para tal contingente musical, ni derroche de energía.
 



         ‘Canela en rama’, así titula la propuesta, intenta ser la simbiosis de ‘lo mejor de lo mejor’: unir latinidad y negritud con la esencia del flamenco. Un arduo trabajo que gracias tanto a la propia creatividad, experiencia y sensibilidad de Isis, como a las cuantiosas y extraordinarias aportaciones, expresamente seleccionadas para la ocasión, acabó convirtiéndose en una velada de ensueño, de música y ritmo trepidante, y que si de algo adoleció, fue de una mayor cohesión entre los palos flamencos y el latin jazz. Algo que a buen seguro, y por poco que siga girando, mejorará su engranaje.





         También le faltaron minutos, es cierto, el corsé del reloj no perdonó, y parte de la magia –que mucha se había vertido ya sobre el escenario- se quedó en la chistera; pero tampoco era necesario convocar de golpe a todas esas ideas que constituyen su proyecto más personal y que circulan por su mente desde hace tiempo.
         Hace años que el añorado Gato Pérez cantaba a ritmo de rumba: ‘gitanitos y morenos son los ases del compás’. Y esta noche en el Náutico, con la reentré de Isis ‘Apache’ Montero, entre sones, seguidillas, rumbas y mucho jazz, pudimos reafirmarlo.





Isis ‘Apache’ Montero. Ciclo Piano Mar. Sala Magna del RCNP, 3 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario