miércoles, 29 de marzo de 2017



Cantar a Villangómez
 
         Era en su segundo álbum, En aquesta illa tan pobra (Edigsa, 1976), en el que junto a la recuperación del folclore autóctono se dejaba ver ese aspecto crítico más humorístico y mordaz, cuando UC ponía sobre un vinilo por primera vez la lírica de Marià Villangómez: ‘Lluna pagesa’. Desde entonces el literato y traductor ha acompañado a la propuesta más popular del grupo, llegando al punto más álgido con la edición, veinte años después, de  Entre la mar i el vent (Blau, DiscMedi), producción dedicada íntegramente al poeta y a su trabajo como traductor.


         Esa misma idea, la de recuperar el protagonismo y la importancia de Villangómez dedicándole por completo su repertorio, es la que,  cuando está a punto de cumplirse los quince años de su muerte –será el próximo 12 de mayo-, parece haber motivado la más reciente puesta escénica de UC. Una propuesta que deja un tanto al margen las tan recordadas y presentes canciones tradicionales, que no el aspecto más popular de la música, pues es éste el que intrínsecamente impregna sus canciones, con la que Joan Marí ‘Mureno’ y Victorí Planells, nos ofrecieron un destacado, amplio y variado recorrido por la obra del poeta -para muchos considerado como el escritor del paisaje-.


Durante algo más de una hora, en un Espai Xocolat totalmente repleto como reflejo la gran estima que se les tiene, y con la justa instrumentación para acariciar la belleza de los textos, canciones, algunas ya grabadas con anterioridad como “Formentera”, “Farigola i romanins”, “Sense tu”, “El combat” o “Entre la mar i el vent” y otras nuevas creaciones que esperemos puedan formar parte de una futura entrega, fueron recorriendo ese ideario poético que abarcó desde el primer libro del escritor hasta prácticamente el final de su obra. Una velada emotiva, pero también de reconocimiento a una obra que no debería de caer en el olvido.



UC. Espai Xocolat, 10 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario