miércoles, 19 de marzo de 2014

NewCat, Motis y Chamorro

The New Catalan Ensemble (NewCat) constituye el proyecto más reciente del pianista Joan Díaz. Una formación flexible que nace con la intención de catalizar un encuentro entre los instrumentos tradicionales, en especial los de doble caña como la tenora y el tiple, y registros musicales procedentes del pop, el jazz y otras esferas sonoras. Una exploración que nos revela que la inquietud de este compositor camina hacia una apertura, que sin ser del todo novedosa –salvando honrosas distancias me acabo de acordar del proyecto Sardanajazz del trompetista francés Michel Marré-, que lleva el concepto musical a una forma global.
Para Coses que es diuen però que no es fan, primera producción centrada en la canción, se ha unido la joven cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis que auspiciada por Joan Chamorro –presente y protagonista también del proyecto- va madurando a pasos agigantados, aunque su voz suene aquí tremendamente joven y tierna.
El resultado es un disco realmente sorprendente y de gran interés, de excelso cuerpo sonoro, que refleja un exquisito trabajo en los arreglos en pro de una gran simbiosis estilística. La orquesta, de auténtico lujo tanto por sus miembros como por su sonoridad, se pone al servicio de unos textos de destacados poetas catalanes –Casasses, Alzamora, Ferrater o Margarit- musicados con gran acierto y que combinan a la perfección con algunos standards conocidos como “Summertime” o “Corcovado”.


Coses que es diuen però que no es fan es un disco realmente sorprendente y de excelso cuerpo sonoro, que refleja un exquisito trabajo en los arreglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario