miércoles, 19 de marzo de 2014

La voz de los silenciados

         Es totalmente lícito que Brunet haya recuperado desde la indignación esas bandas sonoras -en su día- pertenecientes a documentales sobre los vencidos en la guerra Civil, Emili Darder, o la reivindicación de una cultura y patria, que ya fueron, hace unos tres años, material para un destacable álbum con el mismo título con el que ahora, con el punto justo de dramaturgia, pone sobre el escenario. Pero más allá de ese arrebato, es la actualidad y la negación malintencionada de una lengua, de una cultura y de un país, esa misma obstinación que aún intenta acallar las voces del pensamiento libre, la que hace necesario ese rescate, con lo que el músico y compositor bunyolí, se encuentra frente a una obra, su obra, de absoluta vigencia.
         En una escena minial, sin adornos innecesarios, remarcando la atención hacia la palabra y una música bien trenzada y de exquisita interpretación, el actor Rafael Ramis fue el encargado de pincelar, en el Teatre del Mar, esos mutismos impuestos, devolviendo la voz de los silenciados y también la de Marià Villangómez o Costa i Llobera. Una palabra que combina con esa sonoridad compartida entre la música popular, el jazz y la creación contemporánea, con la que Brunet juega y teje un marco compositivo común que induce a la reflexión.



DSilen6, permitió también la visita a algunas referencias de su último trabajo Imaràntia? rubricado junto a Maria J. Cardona, presente como vocalista, guitarrista y percusionista. Completando el elenco musical, el violonchelista Biel Fiol –siempre un placer y un lujo- y Eduard Riera al violín y xeremies. 



DSILEN6. Teatre del Mar, 15 de marzo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario