domingo, 11 de agosto de 2013

XIX Festival Internacional Jazz sa Pobla

Extraño, exigente e interesante



         A priori, un trío tan poco convencional como el que presentaba Aruán Ortiz de piano, trompeta y batería, ya suscitaba cierta inquietud en cuanto al planteamiento musical al cual podíamos vernos sometidos. Y no hubo, en este aspecto demasiadas sorpresas, pues realmente la propuesta del pianista cubano transitó por terrenos algo pedregosos aunque con puntuales pasamanos para que la asistencia pudiera asirse. O dicho de otra manera, atmósferas complejas y abiertas a la experimentación con algunas reconducciones hacia la acentuación melódica y elementos populares para no perderse en el tránsito de una audición exigente.



         Ortiz demostró ser un gran admirador de Monk con esa máxima referencia en la apertura y clausura –en la parte central también hubo sustanciales alusiones- de una larga interpretación con la que, a modo de suite, realizó una amplia exposición de su variado trabajo realizado hasta ahora. Una carta de presentación de texturas dispares para recorrer desde autorías propias, al mencionado Thelonious Monk pasando por Don Cherry o Chopin. Hubo amplios momentos para la improvisación y otros muy sujetos a la notación del pentagrama pero que, en todo momento, resultaron sorpresivos.





         Gran virtuosismo del cubano, como también del trompetista Raynald Colom que afianzó, una vez más, esa versatilidad que le permite visitar cualquier registro con acierto, y destacable trabajo de un creativo y original Rob Garcia con las baquetas. En resumen un concierto extraño, exigente, duro por momentos, pero muy interesante.



ARUÁN ORTIZ TRIO. XIX Festival Internacional Mallorca Jazz sa Pobla. 7 de agosto de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario