miércoles, 9 de noviembre de 2011

Suculento y coherente discurso de Stefan Karlsson

         No sé si la consecuencia de Miracielos, último trabajo del pianista Pamplonés Iñaki Sandoval, le ha llevado a Stefan Karlsson o ha sido al contrario, a raíz de conocer al pianista sueco que desde mediados de los años 90 forma parte del trío del contrabajista Eddie Gómez, ha surgido la coyuntura de la grabación del mencionado álbum. En un sentido o en otro, esta relación entre Sandoval y Karlsson, ha favorecido la tercera referencia de Bebyne Records, -sello relativamente joven pero que sin prisa camina con absoluta firmeza- y con ello la posibilidad de descubrir, para la inmensa mayoría en la que me incluyo, a un pianista realmente digno de escuchar con suma atención y deleite.
         Smilin’ Eyes, es el primer trabajo que el pianista sueco nos presenta a piano solo. Un disco sin sobresaltos, sin excesivas florituras más allá de las necesarias en una pianística de cierto virtuosismo, rica en recursos, con un discurso gobernado por la coherencia y tremendamente suculento pero sin abrumar en densidad.
         Karlsson no pierde la oportunidad de lanzar guiños a los clásicos, y no tan clásicos, con un repertorio mixto y en el que conviven desde sonadas autorías como el “Footprins” de Shorter o clásicos de Kern (“All The Things You Are”) e Irvin Berlin (“How Deep is The Ocean”) con composiciones propias  además de demostrar acentuada simpatía por Jimmy Van Hausen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario