miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dani Pérez o la aspereza del R&B

         En la encrucijada formada entre el rockabilly y el rock and roll, justo en el ecuador del pasado siglo, el Rhythm and blues forjó su carácter rudo, potente y absoluto con tanta autoridad que las herencias del jazz y del blues más urbano acabaron por definir un estilo arrollador y danzante que encontró en el saxofón su instrumento estandarte. Un sonido arisco, cargado de swing que fácilmente nos sumerge en atmósferas de gangsters y detectives privados, de alcohol y chicas fáciles.
Esta puede ser la imagen más popular y, a su vez, más  trasnochada; pero en el trasfondo existe toda una plantilla de grandes músicos que ha sabido descargar su energía con gran maestría como Noble Watts, Illinois Jacques o Arnett Cobb. Es cierto que en la época actual no abundan estos referentes y menos en terreno patrio, pero afortunadamente aún surgen y existen defensores capaces de actualizar las mejores páginas de este estilo.
 Tal es el caso del catalán Dani Pérez, saxofonista que ha formado parte de bandas como Los Rebeldes o The Big Jamboree  y que en los últimos tiempos ha acompañado a The Cadillac o The Cleftones. Músico realmente sensacional al que bien vale la pena escuchar en su primera producción discográfica, un apasionante y áspero Honkin’ Fever. R&B sin edulcorantes que junto a autorías originales de gran nivel, rememora éxitos ineludibles como el  “Fever” o “Harlem Nocturne”


No hay comentarios:

Publicar un comentario