viernes, 22 de abril de 2022

 

Desequilibrio

 


 

Es cierto que la inestabilidad meteorológica no acompañaba, y aquí cuando caen dos gotas nos metemos en casa como caracoles a la espera de los rayos de sol. No lo es menos el hecho de que la víspera de Jueves Santo, que anuncia cinco días para poder recuperar los viajes después de dos años de pandemia, tampoco ayuda; pero estoy convencido que el motivo esencial de la paupérrima concurrencia de público al concierto de Martín Meléndez & Ermanno Panta, hay que buscarlo en la escasa difusión que se le ha dado a la cita y, consecuentemente, al hecho de que el PalmaFolk pase totalmente desapercibido para la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra ciudad.

Tampoco ayuda la falta de compacidad de los eventos. Esa dilatación e intermitencia en el tiempo, no permite la retroalimentación de los distintos actos, cursos o conciertos y por tanto no favorece la identidad de lo que debería haberse convertido en Festival. Revisen la historia de Cançons de la Mediterrània y tendrán un claro ejemplo.

Sí, escasísimo público para la propuesta conjunta de dos músicos que independientemente hemos tenido la oportunidad de escuchar en repetidas ocasiones, a Meléndez, formando parte de otras formaciones como la de Marco Mezquida y a Ermanno Panta con su propio grupo en algún que otro festival -léase por ejemplo el Jazz Voyeur-, pero muy poco sabíamos de lo que nos pudieran ofrecer como dúo.

A la postre, un recorrido creativo en el que cabe mucha improvisación de dos artistas con una forma muy distinta de entender la música, en el que el groove y el ritmo, junto con el tremendo dominio del chelo de Meléndez, acaba por fagocitar una flauta más tímida y a la que no le vendría mal un poco más de fuerza y garra para este proyecto.

Una velada con excesivo contraste sonoro, donde cada músico mostró una realidad distinta.

 



Martín Meléndez & Ermanno Panta. PalmaFolk, Teatre ‘Mar y Tierra’, 13 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario