jueves, 26 de mayo de 2016



Sinceridad musical


         A priori, y conociendo el repertorio, tenía una cierta curiosidad por comprobar cómo se ajustaría el swing, elegante y danzón, que George Shearing dispuso en 1952 para “Lullabay Of Birdland” en un repertorio en el que predominaban reconocidas referencias operísticas. Es cierto que también se visitaría el “Summertime” de los hermanos Gershwin, George e Ira, pero este ya fue concebido para la aproximación más directa, y famosa por cierto, del jazz a la ópera Porgy and Bess. Y la verdad es que el aspecto más popular, ese otro componente que forma parte del repertorio y que nos mostraba “El cant del ocells” o las propias autorías de Gabriel Fiol, se escoró hacia el bel canto.



         Y es que Voicello, propuesta rubricada por la soprano Carme Garí i el mencionado chelista es, en esencia, porque al fin y al cabo es lo que acaba quedando en los asistentes, un concentrado de arias –“Lascia ch’io pianga” de Haendel, “La Barcarola” de Hoffenbach o “Der Holle Rache” de Mozart-  increíblemente bien configuradas y aún mejor interpretadas, que permite al oyente, como bien reza en la presentación, un mundo de sensaciones.



         Hasta ahí espléndido, perfecto y de impecable etiqueta negra; ahora bien, personalmente creo que pasa un tanto desapercibido, o desvanecido entre tanta pompa, la gran faceta compositiva de Fiol, que precisamente abre el espectáculo con “Una mar d’arrels” –gran creación que inaugura su álbum Cello Works- o “Aina”, maravilloso juego de multiplicación audiovisual, y precisamente también esa forma ‘diferente’ de afrontar con diversas sincronizaciones algunas interpretaciones, además de ese dúo virtual con Jaume Tugores para “Le Cygne” de  Camile Saint-Saëns.
         En cualquier caso, un espectáculo de altura, de proximidad, de sinceridad musical, en el que lo lírico prevalece sobre lo popular.



Voicello. Carme Garí (voz) y Gabriel Fiol (Chelo). Auditori de Peguera, 22 de mayo de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario