lunes, 25 de febrero de 2013


José L. Gutiérrez el jazz más ibérico 

José Luís Gutiérrez no es un músico de estudio. Su concepción se acerca más al hecho de compartir en directo esas sensaciones que emanan improvisadas en un marco amplio, variado, que tiene como origen la música popular y como destino esa imbricación con el jazz. Y dentro de lo popular es con todo el legado ibérico donde busca y encuentra el primordial motivo de su propuesta.
         Hace prácticamente unos quince años, Núcleo, su primera producción, irrumpió suscitando las mejores críticas además de ser considerado el mejor álbum del año de jazz en España. Con él, el vallisoletano, acuñaba la voz de iberjazz, convertida en la condición a la que ha guardado fidelidad durante todo este largo y fructífero espacio de tiempo, aunque Fruit Salad signifique tan sólo su tercera referencia discográfica.
         Visto siempre desde la óptica del jazz, Gutiérrez ahonda no sólo en las músicas autóctonas, sino también en los referentes sonoros que han llegado a nuestro país desde la Europa del Este, Norte de África o Ibero América. Música creativa que va desarrollando sin prisas, combinando colores sonoros y texturas musicales con las que experimenta explorando nuevos campos, nuevos marcos que lejos de acotar se abren a un sinfín de sabores. Como un juego entre la tradición y contemporaneidad que transcurre libre y nos ofrece la visión más internacional de nuestras propias credenciales.


Fruit Salad un ejemplo de música creativa que se desarrolla sin prisas, combinando colores sonoros y texturas musicales con las que experimenta explorando nuevos campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario