martes, 26 de febrero de 2013


Django Reinhardt: Un gitano en París

No sólo si nos circunscribimos en el manouche –expresión jazzística genuinamente europea que combina la herencia gitana de los zíngaros con el swing venido de los Estados Unidos-, sino también a todo el protagonismo desempeñado junto a su inseparable amigo de aventuras Stéphane Grappelli en el Hot Club de France, Django Reinhardt es, sin duda, el guitarrista más influyente, singular y trascendente del pasado siglo en el viejo continente. Una voz indiscutiblemente propia y sumamente personal que unida a su auditivamente inapreciable limitación física –se quemó la mano izquierda en un incendio en la caravana limitando su digitación-, lo ha convertido en todo un mito para la historia del jazz y un padre para los herederos de este estilo musical.
Con el afán de contribuir a la divulgación de la vida y obra del compositor y guitarrista, Juan Pablo Jiménez, especialista en la figura de Reinhardt y Emile Duran, han escrito el primer estudio biográfico publicado en castellano sobre el músico.
“Django Reinhardt: Un gitano en París” (editorial Milenio), constituye una obra exhaustivamente detallada, completa y rigurosa que revela datos y circunstancias en ocasiones poco conocidas. Un extraordinario tratado que a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas  nos ofrece todo lujo de detalles, fotografías incluidas, sobre el guitarrista y la fundación, junto al violinista Grappelli,  del Quintette du Hot Club de France.


Un extraordinario tratado que a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas  nos ofrece todo lujo de detalles, fotografías incluidas, sobre el guitarrista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario