Esperanza Spalding capas de neo soul y jazz
Las estéticas
del jazz en el siglo XXI demuestran ser de lo más cosmopolitas. Criterio que la
vocalista y bajista norteamericana ganadora del Premio Grammy a la Artista
Revelación del pasado año Esperanza Spalding no sólo tiene perfectamente
asumido, sino del que hace gala en su proyecto más reciente “Radio Music
Society”.
No se trata de urdir sonoridades
complejas, arriesgar con ejercicios de filigrana contemporánea, ni álgebras en
el pentagrama. No, todo radica en algo mucho más sencillo y que al final acaba
siendo tan resultón como interesante. Tan sencillo, y complicado a la vez, como
mezclar toda una serie de patrones procedentes de lo que podríamos determinar
como neo soul, con el pop, funk y un jazz contemporáneo sin miedo a las
concesiones auditivas. Desembocando todo ello en una propuesta, cuarta como
líder tras “Juno”, “Esperanza” y “Chamber Music Society”, agradable, un álbum
cálido, musicalmente interesante y para el que no se han escatimado recursos
sonoros. Ya sólo el tratamiento musical de los dos únicos temas ajenos “I Can’t
Help It” de Steve Wonder y “Endangered Species” de Wayne Shorter nos puede
ofrecer una idea generalizada de lo que es capaz de rubricar con la decena
restante.
Y si además quieren linajes de
abolengo en la interpretación, apunten: Lionel Loueke, Joe Lovano, Jack
DeJohnette o Billy Hart, entre una lista interminable de músicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario