martes, 5 de noviembre de 2013

De cine

         Comprendo que le podía hacer ilusión a Jaume Tugores presentar su nuevo trabajo en una sala cinematográfica y, más aún, como la del Cine Ciutat que sigue luchando contra viento y marea para permanecer en el marco cultural palmesano, siempre con ese aire un tanto marginal y de arte y ensayo del que también se muestran impregnados los temas musicales.
Podía hacerle ilusión, digo, porque  su pasión por Morricone, Piovani y Rota –personalmente me inclino por este último tal vez por el acierto de muchas adaptaciones jazzísticas- le ha llevado a hilvanar un maravilloso disco –lo digo así, a bocajarro, alto y claro- que constituye en sí mismo un emocionante homenaje el séptimo arte y al llamado cine de autor de rúbrica italiana de la segunda mitad del siglo pasado a través de magistrales bandas sonoras. Ahora bien, las condiciones adicionales de la sala, sobre todo la falta de visibilidad y un sonido que, aunque correcto y esmerado, no guardó toda la calidez encontrada en otras ocasiones.
No sé si deberíamos hablar de estreno –ya tuvimos oportunidad este verano de escuchar el repertorio- pero sí de presentación oficial. Una puesta de largo y en sociedad, realizada por primera vez con todos los músicos participantes en el disco original. Una auténtica maravilla repleta de sensibilidad y belleza. Y es que si originalmente las composiciones escogidas ya son obras maestras, los arreglos, la ternura y admiración de Tugores las engrandece.



JAUME TUGORES. Jaume Tugores, guitarras y guitalele; Biel Fiol, violonchelo; Pablo Di Salvo, contrabajo; David Gónzález, saxos y Cati Roig, flauta. Cine Ciutat, 30 de octubre. 

1 comentario: