martes, 29 de mayo de 2012


Chano personaliza el Kind Of Blue

         Tal vez el término ‘reinterpretación’ acabaría por ser demasiado simplista y ligero para determinar el resultado final y por ello ‘re-creación’ –volver a crear- definiría de forma más ajustada esta última producción para la Blue Note –segunda tras el magistral Piano Ibérico- del pianista Chano Domínguez. Y es que el gaditano toma como punto de partida el mítico e inflexivo Kind Of Blue –realmente existe un antes y un después- para desarrollar todo un nuevo espectro sonoro y musical que aúna, sin fisuras ni aristas, el ‘cool’ crepuscular de Miles Davis y el flamenco más jazzista y enraizado en la tradición a la vez.
         Flamenco Sketshes, título tomado de la composición rubricada entre el trompetista de Illinois y el pianista Bill Evans que figura en quinto lugar de la susodicha obra maestra, nos ofrece el directo realizado a finales de 2009 en el neoyorquino Jazz Standard con motivo de los actos de celebración del cincuenta aniversario de la obra madre. Una idea nacida en la 41ª edición del Festival de Jazz de Barcelona que muestra, sin paliativos, esa libertad que caracteriza y ha caracterizado la dilatada carrera de Chano y con la que se permite tomar y dejar de lado, en la misma medida y exigencia, aquellos elementos que cree oportunos.
Sin duda, más allá de celebraciones y homenajes, otra obra maestra de este mago, con piano por chistera, capaz de sorprendernos constantemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario