miércoles, 17 de julio de 2013

Todo listo para la 19ª Edición del Festival Internacional Mallorca Jazz Sa pobla. Saxophobia, Aruán Ortiz, Joachim khün, Dan Fox y el Jimmy Westein’s Traveling School serán los protagonistas

Sa Pobla presenta un perfil de Festival más compacto

         El próximo seis de agosto en la Plaça Major de Sa Pobla, dará inicio la decimonovena edición de su Festival de Jazz. Un encentro que, desde hace tiempo, se ha convertido, en el referente más destacado de este género musical en la isla.
La diferencia más notable de la presente edición frente a las citas anteriores es que las cinco jornadas que configuran el cartel tendrán carácter continuado. De esta manera se establece ese perfil más compacto de Festival que facilita, por otra parte, el poder ser considerado como un paquete turístico de promoción de la localidad y de Mallorca a través del jazz.  

Saxophobia - Fotografía José Luis Luna

Inaugurará el Festival el grupo local Saxophobia Funk Project, una banda formada hace aproximadamente unos dos años a partir del Saxophobia Quartet por alumnos del conservatorio de Palma con la intención de promocionar y difundir este instrumento. Conforman la banda Cristian Sorribas, saxo soprano; Miquel Àngel Rigo, saxo alto; Alberto Moreno, saxo tenor; José Valle, saxo barítono; Miquel Marquet, batería; Juanjo Monserrat, guitarra y Luis Bayón bajo y su popularidad ha crecido como la espuma en los últimos tiempos.

Aruán Ortiz

         El pianista, compositor, educador y reconocido productor Aruán Ortiz iniciará el primer asalto al panorama internacional de Festival. Con su Santiarican Blues Suite acuñado el pasado año y considerado como una obra maestra clásica contemporánea, el músico cubano se presentará en formato de trío en la jornada del siete de agosto, junto al trompetista Raynald Colom –uno de los grandes valores del jazz del país- y el baterista Rob García. Ortiz mezcla en su música las influencias de clásicos contemporáneos como Shoenberg, Ravel o Bartok, de la música tradicional afro-cubana y grandes del jazz como Monk, Tatum y Powel.

Joachim Kühn Trio

         El pianista Joachim Kühn, uno de los músicos más importantes de la vanguardia jazzística europea y uno de los grandes exploradores de las nuevas formas de expresión musical, será el protagonista de la tercera jornada del programa. Una velada que se promete intensa y en la que se acompañará del udista marroquí Majid Bekkas y del batería y percusionista alicantino, residente desde hace veinte años en parís donde fue condecorado como “Caballero de las artes y las ciencias”, Ramón López, con quienes lleva trabajando desde 2007.
Se mantiene la relación establecida con el músico Jimmy Weinstein que favorece el seminario de jazz Traveling School. Un encuentro pedagógico de cinco días que llega a su octava edición y que culmina con un concierto que protagoniza una de las jornadas del cartel y que en la presente edición cerrará el festival  el diez de agosto.

Dan Fox

La jornada anterior Dan Fox, profesor invitado especial del seminario, ofrecerá un concierto arropado por la Traveling School Band –banda formada por los profesores del seminario-. Fox, que en la actualidad es profesor y dirige la banda de jazz de St. Mark’s High School de Southboro en Massachusetts y que ha impartido clínics en el Berklee College Of Music de Boston además de otras importantes universidades, es un reconocido trombonista que ha trabajado con grandes músicos como Louis Bellson, Paquito D’Rivera, Joe Lovano o Clark Terry.

Jimmy Weinstein's Traveling School

Todos los conciertos tendrán lugar en la Plaça Major de la localidad a partir de las 22’30 horas, a excepción del de clausura que se iniciará media hora antes y serán gratuitos. Durante los días de concierto podrá verse en la Sala Es Cavallet, en la misma Plaça Major, la exposición de pintura de Núria Palau.

Fotos cedidas por Ajuntament de Sa Pobla

No hay comentarios:

Publicar un comentario