El
jazz a golpe de estándares
Cuenta Ted Gioia (Palo Alto, 1957),
músico, compositor, historiador -mención especial merece su Historia del
Jazz y Blues: La historia del Delta del Mississippi-, profesor y
productor de jazz, que en su etapa de aprendiz de músico tuvo la necesidad de
conocer toda una serie de temas clásicos para poder dedicarse al género.
Canciones que se daba por sentado que el músico conocía de antemano y, en
multitud de ocasiones, se notificaba su interpretación al músico sobre el
escenario.
Composiciones provinentes de
musicales de Broadway o repertorio cinematográfico además de creaciones de
grandes de la música improvisada como Miles Davis, Thelonious Monk, Duke
Ellington, John Coltrane o Charlie Parker convertidas en estándares, aunque sin
una lista ‘oficial’ hasta el The Royal Book –colección de partituras que
comenzó a circular de forma más o menos clandestina en los setenta-.
Inspirado en esta recolección de
partituras y frente a la necesidad de compartir con sus alumnos estas
canciones, inició lo que a la postre sería el precedente de El canon del
Jazz, obra editada originalmente en 2012 y traducida al castellano
recientemente por Turner. Doscientos cincuenta temas imprescindibles que
constituyen el vademecum clásico del jazz y de los que el autor nos explica el
origen, la situación, el momento de la composición, curiosidades y anécdotas y
versiones que conforman la historia de la propia canción.
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