lunes, 1 de julio de 2013

De Nuria Feliu al Jamboree (y III)

De Nuria Feliu al Jamboree (y III)

         La cantante catalana Nuria Feliu culminaría con firmeza sus primeros pasos en el jazz con su primer disco para la multinacional Hispavox. Soul, bossa nova, incunables melodías de Broadway y estándares del jazz norteamericano cantados en catalán y arropada por una big band a las órdenes de Lleó Borrell. Un álbum que completaría esa trilogía imprescindible que nos remonta a esos años sesenta que marcarían el ritmo emergente del jazz en Cataluña.
         Y al hablar de esos años, resulta imprescindible también hacerlo del Jamboree, club de jazz de referencia situada en la plaza Reial de la capital catalana y en cuyo local se formaron a golpe de directo enteras de músicos de jazz y, aún hoy, constituye un referente del género.
         Nits de Jazz al jamboree, editado por Edigsa en 1968, materializa uno de esos ejemplos de músicos, entonces jóvenes, que marcaron las pautas de la improvisación musical. Ricard Roda (saxo i flauta), Ricard Miralles (Piano), Enric Ponsa (contrabajo) y Joan-Josep Tudurí (Batería) son los protagonista de ese primer lanzamiento –al final todo quedó con este único lanzamiento- que pretendía dar fe de todo lo bueno que se cocía en le local.  
         “Asteriscs” de Miralles, dos standards como “Stella By Starlight” y “On Green Dolphin Street”, “Kelly Blues”, “Theme For Ernie” y “C.T.A.” llenan los surcos de calidad e historia.



Ricard Roda, Ricard Miralles, Enric Ponsa y Joan-Josep Tudurí protagonizaron en 1968 Nits de Jazz al Jamboree, un disco histórico del jazz en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario