lunes, 6 de febrero de 2017



Evocando a Glenn Miller

         Miller, no es precisamente el sancta sanctórum de todos los que hemos sido seducidos por la evolución del jazz a partir de los años cuarenta del pasado siglo; ahora bien, no hay que restarle ni un ápice de valía, ni mérito, a ese trabajo realizado en un momento complicado de la historia de los EEUU. Esencialmente en su segunda orquesta que, a la postre, fue la que incidió con mayor fuerza en el sector más popular de la población.


         Rememorar esos años, éxitos y esa clásica estructura de cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas y una sección rítmica al uso –piano, contrabajo y batería-, es el objetivo de la que se presenta, desde hace más de veinticinco años, como The Original Glenn Miller Orchestra, bajo la dirección del reconocido Ray Mcvay, y a tenor de una Magna prácticamente repleta, habría que decir que también materializa el gran poder de convocatoria del comercialmente considerado como el Rey del jazz.


 
         Como lo demostró hace dos años, una formación de taquilla fácil, guiada por la corrección interpretativa, y dejando al margen, incluso en los solos, todo lo impredecible que enriquece al género, con sus números musicales de las Irresistibles Andrews Sisters, los de baile de Swing Time Jivers Ballet –impecables, por supuesto- y los discretos vocalistas Catherine Sykes y Mark Porter. Y, sinceramente, no hubiera estado nada mal un poco de irreverencia entre tanta ortodoxia. 





         Además de otros clásicos, no faltaron en el repertorio esos incunables “In the Mood” –con el que en su día permaneció 15 semanas consecutivas en el número uno-, “Moonlight Serenade” o “Tuxedo Junction”, introducido por la sección de trombones. Pero también se incluyeron clásicos del prontuario de Louis Armstrong –“When The Saints Go Marching in”- o Frank Sinatra –“I’ve Got You Under My Skin”, “New York, New York”-.





The Orginal Glenn Miller Orchestra. Auditorium de Palma, 27 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario