martes, 31 de enero de 2017



Fermentando


Ferments, esa búsqueda desde la contemporaneidad de una identidad musical propia a través de los pilares más esenciales de la cultura, puede haber acabado convirtiéndose en tres proyectos, que aún compartiendo intencionalidad y una misma columna vertebral, no resultan exactamente idénticos. Uno, el irrepetible, esa sementera original creada en los tres días intensos de estudio donde cada uno de forma libre aportaba su semilla; otro la disposición de esos elementos sonoros por Miquel Brunet en la producción del triple álbum –a los dos compactos de audio se les une un audiovisual- y el tercero, esa puesta en el escenario de la idea, evidentemente con una plantilla de músicos más reducida.







         Es este último, que inició su recorrido en la pasada Nit de la Cultura (OCB), el que ha visto su segundo desafío en el Teatre Mar i Terra dentro del programa de la tercera edición del Encuentro Internacional Thing Up Culture!. Y califico de desafío, porque plasmar sobre el escenario todo el contingente musical e ideológico original no resulta tarea fácil, aunque Brunet lo ha resuelto de forma ciertamente satisfactoria.





         La improvisación, ligeramente dirigida desde los teclados y con un esquema prefijado mínimo, continua siendo el mecanismo esencial, lo que favorece que cada puesta en escena signifique un nuevo paso, si se quiere distinto pero en la misma dirección, en esa búsqueda y fermentación del mapa sensitivo de una isla y, consecuentemente, un nuevo enriquecimiento. 







         Imprescindible también, la proyección del audiovisual, no para explicar, la música no necesita de ello, pero sí para anclar, a través de ésta, esas emociones en los mencionados pilares: el verbo, la poesía, la gastronomía, la enología o la danza. En definitiva, una mirada a la tierra a través de las sensaciones.  



Miquel Brunet. Ferments, El Mapa Sensitiu d’una illa. Teatre Mar i Terra de palma, 25 de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario