martes, 8 de noviembre de 2011

Más allá del instrumento

         Pienso que muchos son los interrogantes que nacen con la obra creativa del italiano Giorgi Netti. Cuestiones que pueden partir de un único vértice compositivo pero que acaban divergiendo y ocupando los dos planos esenciales que no dejan de buscarse entre sí. El físico, que se extiende más allá del propio instrumento explorando y alargando esa capacidad sonora del propio cuerpo material, y el filosófico, necesitado de la idea conceptualizada.



    Un binomio que funciona en ese cosmos particular de “Necessità d’interrogare il Cielo”, obra creada por el milanés entre 1996 y 1999, y con la que el saxofonista suizo Marcus Weiss inauguraba,  en el acertado marco del Aljub de es Baluard, la trigésimo segunda edición del Festival Encontre Internacional de Compositors que, dicho sea de paso, nos acompañará a lo largo de este mes de noviembre con a una renovada imagen, disponiendo de nuevo sus jornadas como un festival –agrupadas en su temporalidad- e incrementando los espacios concertísticos, y concepto, interrelación y retroalimentación artística así como ese criterio de mediterraneidad en la producción presentada.



         En un Aljub en penumbra y frente a una meritoria concurrencia –algo estará cambiando afortunadamente-, el soprano de Weiss se adentró en un virtuoso discurso de gran alcance textural y sonoro. Una jornada exigente en cuanto a su comprensión pero aún más rigurosa en la ejecución de una partitura extraordinariamente resuelta por el instrumentista.



MARCUS WEISS – 32 Festival Encontre Internacional de Compositors. Compositor: Giorgio Netti. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, 5 de noviembre de 2011  

No hay comentarios:

Publicar un comentario