viernes, 4 de noviembre de 2011

Estimulante y placentero

Un cierto protagonismo vocal femenino marca la pauta de la undécima edición del Festival de Jazz de Alcúdia, particularidad que, sin duda podrá atraer a más público, de hecho la primera jornada del Auditori ya se comprobó, aunque no faltará quien opine que se nos plantea una de los programa menos jazzísticos vivido en la localidad hasta ahora.


Abrir la presente edición con Carme Canela cantando las canciones de Jordi Matas, ha sido todo un acierto. Una primera incursión como letrista y hacedor de canciones del guitarrista y compositor que nos refleja el carácter abierto que puede presentar esta música. Melodías de gran calibre que sin obviar un interesante componente compositivo y no tan sencillo, se nos presenta de la forma más llana y directa posible. Unas melodías perfiladas por la exquisita, clara y extraordinariamente modulada voz de Carme Canela que nos hizo pasar una agradable velada.


Como contrapunto, o tal vez como acentuación de ese carácter abierto de unas composiciones que incluso rozan el pop, el arduo, imaginativo, intenso y preciso trabajo de David Xirgu a las baquetas.
En definitiva, una velada sin sobresaltos y que pese a lo predecible de los temas resultó de lo más interesante, estimulante y placentero. Y es que en ocasiones para comunicar sentimiento y emociones de forma directa no hace falta recurrir a mayores complejidades formales, sino simplemente, como sucedió, hacer bien las cosas y un buen puñado de canciones.



CARME CANELA & JORDI MATAS. Carme Canela (voz), Jordi Matas (guitarra y voz), Albert Sanz (teclados) David Xirgu (batería).Festival de Jazz de Alcúdia, 3 de septiembre de 2011.
Fotos: Ferran Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario