viernes, 4 de noviembre de 2011

Entre el boogie y el Swing

         Bernat Font es uno de los nuevos nombres de la escena jazzística más blusera de Cataluña que hay que tener bien presente; pues, pese a su juventud, debemos hablar libremente de una auténtica realidad. Algo que dejó demostrado en su visita al Festival de Jazz de Alcudia.


         Sus fundamentos parten del boogie y del blues, pero también de la pianística del jazz más clásico. Una intersección que se sirve de grandes dosis de swing para trenzar un estilo profundo, elegante y resultón. Incluso me atrevería a decir que es un músico capaz de revitalizar un estilo que en estos últimos tiempos ha caído un tanto en desuso y que transita en equilibrio, sin escorar su enorme potencial musical hacia ninguna de las dos corrientes mencionadas. Sin duda, fruto de esa encrucijada que forma la concepción de sus dos grandes maestros, Lluís Coloma, en el caso del booguie, e Ignasi Terraza, mucho más próximo el desarrollo del Swing.


         El hecho de que el trío viene trabajando de forma conjunta desde hace aproximadamente unos tres años, contribuye también a esa solidez de la formación, con un espectacularmente expresivo Kovacevic al contrabajo y Elias a la batería, que acompañan  al pianista en el atrevimiento en ir un paso más allá tanto en las formas como en los contenidos.



         Clásicos como el “Tea For Two” o temas propios como “After Sun” destacaron por su swing, y “The Lord is Back” por rotundidad pianística, en una velada completa, equilibrada y de gran contenido musical, además de divertida.

BERNAT FONT TRIO. Bernat Font (piano), Ivan Kovacevic (contrabajo), Martí Elías (batería). Festival de Jazz de Alcudia, 10 de septiembre de 2011 
Fotos: Ferran Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario