domingo, 17 de febrero de 2013


Return To Forever nueva edición

          Chick Corea y Stanley Clark son los dos únicos miembros seminales de la primera configuración de la banda nacida nada más comenzar la década de los setenta. No obstante Lenny White, que se añadiría a Return To Forever en el 73, podría considerarse también prácticamente miembro original. Por otra parte, y ante la imposibilidad de contar con Bill Connors o Al Di Meola, el pianista de Massachusetts decide convocar a su querido amigo de la Electrick Band, el guitarrista Frank Gambale y al violinista francés Jean-Luc Ponty. Se configura así la nueva y cuarta versión de la banda que rompió todas las fronteras sonoras abogando por la fusión hace más de cuarenta años.
         Y la verdad es que esta nueva y última propuesta –recordemos que tres años antes Corea ya reeditó la formación- ha demostrado ser mucho más que una anécdota, funcionando a la perfección sobre el escenario. La reciente edición de The Mothership Returns, precisamente nos lo demuestra recogiendo gran parte de la música interpretada durante la gira de 2011.
Ahora que no es necesario romper ninguna barrera, Return To Forever materializa un ejemplo actualizado de fusión. Temas veteranos como el “Renaissance” que fue grabado por primera vez por el pianista en el 76 o “School Days” que daba título al álbum de Clarke ese mimo año, pueden ilustrar perfectamente dos claros ejemplos, como podrían serlo otros, de porqué determinadas cosas no presentan fecha de caducidad.


El pianista Chick Corea reedita junto a Stanley Clark, Lenny White, Frank Gambale y Jean-Luc Ponty Return To Forever, la banda de fusión por antonomasia  


No hay comentarios:

Publicar un comentario