Django Reinhardt: Un gitano en París
No sólo si nos circunscribimos en
el manouche –expresión jazzística genuinamente europea que combina la herencia
gitana de los zíngaros con el swing venido de los Estados Unidos-, sino también
a todo el protagonismo desempeñado junto a su inseparable amigo de aventuras Stéphane
Grappelli en el Hot Club de France, Django Reinhardt es, sin duda, el
guitarrista más influyente, singular y trascendente del pasado siglo en el
viejo continente. Una voz indiscutiblemente propia y sumamente personal que
unida a su auditivamente inapreciable limitación física –se quemó la mano
izquierda en un incendio en la caravana limitando su digitación-, lo ha
convertido en todo un mito para la historia del jazz y un padre para los
herederos de este estilo musical.
Con el afán de contribuir a la
divulgación de la vida y obra del compositor y guitarrista, Juan Pablo Jiménez,
especialista en la figura de Reinhardt y Emile Duran, han escrito el primer
estudio biográfico publicado en castellano sobre el músico.
“Django Reinhardt: Un gitano en
París” (editorial Milenio), constituye una obra exhaustivamente detallada,
completa y rigurosa que revela datos y circunstancias en ocasiones poco
conocidas. Un extraordinario tratado que a lo largo de sus casi cuatrocientas
páginas nos ofrece todo lujo de detalles,
fotografías incluidas, sobre el guitarrista y la fundación, junto al violinista
Grappelli, del Quintette du Hot Club de
France.
Un extraordinario tratado que a lo largo de sus casi
cuatrocientas páginas nos ofrece todo
lujo de detalles, fotografías incluidas, sobre el guitarrista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario