jueves, 14 de febrero de 2013


Joe Lovano, catalizador cultural

 Cross Culture es el nuevo álbum del saxofonista y compositor Joe Lovano (Cleveland, Ohio, 1952). Un trabajo realmente sorprendente para el que recupera de nuevo sus Us Five con los que presentara, hace dos años, él álbum Bird Songs –James Weidman, Esperanza Spalding, Otis Brown III, Francisco Mela y para la ocasión jugando con las incorporaciones de Peter Slavov y Lionel Loueke-. Un trabajo que actúa como cruce de caminos cultural, de procedencias dispares pero que convergen al auspicio de la inquietud exploradora de un músico que no deja de ofrecernos originalidad y experimentación.
La robustez, energía, profundidad, claridad y limpieza, son de nuevo los elementos característicos con los que confecciona un discurso ágil, fluido y de absoluta rotundidad. Planteamiento musical que adereza con toda una serie de nuevas sonoridades consecuencia de la incorporación de su colección personal de instrumentos recolectados desde finales de los setenta y a lo lago en sus viajes por todo el mundo.
Diez composiciones de rúbrica propia en las que el saxofonista baraja ritmos y armonías dispares que lejos de establecer una tensión o enfrentamiento, conduce hacia una convivencia cultural y musical ciertamente interesante. Un álbum para escuchar repetidas veces, con detenimiento, para escudriñar sus sonidos y planteamientos musicales y descubrir nuevas formas y nuevos mapas sonoros.




Cross Culture, un cruce de caminos cultural, de procedencias dispares pero que convergen al auspicio de la originalidad y experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario