lunes, 19 de noviembre de 2012


Max Sunyer, íntimo y personal

         La historia se remonta a 1984. Habían pasado tan sólo dos años desde que Miquel Ángel Sancho y Joan Bibiloni hubieran puesto en marcha la aventura discográfica de Blau. Un tímido inicio, precisamente con el disco Joana Lluna del guitarrista manacorí, pero que ha acabado convirtiéndose en un referente ineludible en cuanto a la música balear de los últimos treinta años.
         Y fue precisamente en esos compases iniciales cuando a raíz de una actuación de Max Sunyer en el Lila’s Jazz Club cuajó la propuesta de grabar un álbum para el sello mallorquín. La idea seducía al guitarrista catalán ya que le permitía una mirada introspectiva para poner en orden y dar a conocer toda una serie de autorías que había ido acumulando en los últimos tiempos.
         Con la complicidad del contrabajista Zé Eduardo, el batería Jordi Rossy y el percusionista Quino Béjar, se fue dando forma a Ficcions, vinilo original al que se le unirían tres temas adicionales para su edición digital casi diez años después.
         Ahora la productora acaba de reeditar de nuevo en disco compacto este ejemplar que podríamos considerar como ‘fondo de catálogo’, testimonio activo de una época tremendamente productiva; pero lo que no deja de sorprender es la actualidad de unas composiciones que viajan por la amabilidad sonora jazzística, melódicamente muy mediterráneas, y en las que contenido musical y envoltorio se confabulan. Si bueno es el recuerdo, aún más comprobar su vigencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario