jueves, 19 de mayo de 2016



Excesivamente encorsetado

          Siempre he defendido que la especialidad de jazz fuera asumida por el Conservatorio Superior de Música, pese a toda la problemática que supuso una puesta en marcha más forzada por el devenir de unas avanzadas gestiones ya realizadas que por el propio interés institucional. En cualquier caso el proyecto parece que apuesta por su continuidad, lo cual no deja de ser una buena noticia. Ahora bien, no habría que consentir que el estudio, la técnica, absolutamente imprescindible, y el academicismo mermen las grandes virtudes del género que, al fin y al cabo, son las que lo han mantenido vivo y coleando a lo largo de más de cien años. 



Laia Cagigal

         No quiero decir con ello que tenga que mostrar su aspecto más callejero, imaginativo o autodidacta; pero es bueno que el jazz se aleje en cierta medida de las partituras. Por ello, cuando un concierto protagonizado por los profesores que conforman el equipo docente de la especialidad, se sostiene en exceso en el pentagrama, todo puede sonar de forma impecable –tanto en lo musical como en la interpretación-, por algo desnaturalizado.


 Pau Terol

 
         Y así fue, en la mayoría de los clásicos y standards que nos ofrecieron Laia Cagigal, Pau Terol, Andreu Zaragoza, Miguel Ángel Cordero y Xavi Maureta. “Easy Living”, “My Favourite Things”, “How Deep Is The Ocean” o “Stardust”, sonaron de forma perfecta, espléndida, pero a decir verdad, excesivamente planos.

Andreu Zaragoza


 
Lástima, pues son grandes músicos, como demostraron en el tema ejecutado sin la cantante –sin duda un punto y aparte en la velada-, que bien vale la pena escuchar. Pero esta vez las partituras encorsetaron en demasía el resultado.

 Miguel A. Cordero
Ah! Y por cierto, tratándose del auditorio del conservatorio, con tal densidad de músicos por metro cuadrado, y de un concierto gratuito, ya hubiera podido estar lleno hasta la bandera, en vez de medio vacío.

Xavi Maureta

Profesores de Jazz del CMSIB. Auditorio del Conservatorio 5 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario