Swing explosivo
Aunque la
latinidad de mambo dio para más de un destello sonoro realmente significativo
en el fragor de la contienda, personalmente hubiera preferido como cierre
conjunto a ese toma y daca entre las bandas –así se estructuró-, el “Birdland”
de Zawinul que clausuraba la participación individual de la CSMIB Big Band. Se
me antoja que habría dado mucho de sí como final apoteósico de una velada
organizada como un tête a tête sin disputas ni provocaciones entre
solistas. Y es que la realidad de cada una de las orquestas es muy distinta.
Podía
parecer una traición, por parte de la agrupación residente, iniciar la sesión
con la excelencia de Sammy Nestico para la orquesta de Count Basie, “Tall
Cotton”, aunque a la postre sirvió para comprobar la tremenda sonoridad y
puesta a punto de una formación que sonó impecable a las órdenes del director
Xema Borrás –he escuchado en anteriores ocasiones de la Big Band del
Conservatorio, pero nunca de forma tan brillante y precisa-. Evidentemente
mucho tuvo que ver la inteligente selección de un repertorio explosivo y
cargado de swing por las rúbricas de Neil Hefti o Benny Goodman.
Por su
parte la experimentada Glissando, que en los últimos tiempos ha madurado de
forma considerable gracias a los diferentes directores invitados –por cierto
que si de algo adoleció fue de la carencia de éste para la jornada-, apostó por
un programa que conoce a la perfección
destacando “In a Mellow Tone” de Ellington, “Big Dipper” de Thad Jones o
“All You Need Is The Girl” con los arreglos de Billy May para Frank Sinatra y
que Cecilia Giménez bordó en el plano vocal.
Al final, con
esa participación de los bailarines de Tandem Troupe, una gran velada muy
compensada en autorías y texturas que habría que ir pensando en repetir con
algún que otro mayor apoyo técnico.
CSMIB B. B. + Glissando B. B. Auditorio Conservatorio
Superior de Música, 22 de junio de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario