Clase magistral
Recuerdo
perfectamente aquel 24 de mayo de 2007 cuando Judith Cohen, entonces acompañada
de su hija Tamar Iliana, abarrotaba la sala Gótica de Can Weyler. Y no es de
extrañar, por que las cosas no han cambiado un ápice. La pasión de esta
etnomusicóloga por todo el legado tradicional judeo-español, se mantiene
intacta, es más diría que se acrecienta, si cabe, con el paso del tiempo. Lo comprobamos de nuevo en ese reencuentro
con la canadiense que inauguraba el Patio del Centro de Interpretación Maimó
Ben Faraig, como un lugar idóneo para reducidas actividades –tan sólo sesenta
localidades aunque existe el proyecto de casi duplicar su capacidad-.
Con
significativo público a las puertas, escuchando el concierto-Charla desde la
calle, Cohen dio rienda suelta a ese carácter didáctico tan centrado en la
exposición como en la comprensión que protagoniza, con gran carácter
interactivo, sus encuentros. Más que un concierto, una clase magistral de
incalculable valor apoyado en un repertorio de canciones judeo-españolas y en
sus diásporas marroquíes, griegas, turcas, balcánicas, portuguesas o del Canadá
francés. Comparaciones del mismo romance con las variaciones rítmicas o
alteraciones en el texto de cada uno de estos lugares.
Acompañada
por el pandero, el darbuka, la flauta, el al-duff o únicamente con su canto, la cantante fue introduciéndose
en ese repertorio que corre peligro de extinción, por que, como ella misma se
encargó de apuntar, el que desarrollan otros músicos, el que ya se presenta en
los escenarios, tiene su recorrido propio y es mejor ocuparse de los más
anónimos.
Como una
exhalación, transcurrió hora y media de auténtica antropología musical sefardí.
Un gran encuentro para seguir descubriendo costumbres y elementos culturales a
través de la música.
Judith Cohen. Canciones Tradicionales Sefardíes. Centre
d’Interpretacions Maimó Ben Faraig, 27 de junio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario