La música e bella
Si hay una
característica que sobresale a lo largo de toda la trayectoria de Jaume
Tugores, como músico y como guitarrista, es ese componente emocional que se
refleja tanto en su propia producción como a la hora de afrontar y adaptar
autorías ajenas. Esa capacidad para seducir al oyente y, como quien no quiere
la cosa, depositar en lo más profundo ese contingente de ternura y emoción. Es
más, diría que la emotividad es lo que le ha guiado, sino en todos, en la
mayoría de sus trabajos.
Ahora la cosa no cambia, sino
todo lo contrario, se acentúa en este nuevo proyecto con el que visita las
rúbricas de grandes y populares compositores como Nino Rota, Ennio Morricone y,
puntualmente, Nicola Piovani o John Barry. El so italià al cinema podría
definirse como la forma más bella, pero también profunda, de perfilar unas
bandas sonoras que si ya en su estricta composición original constituyen
auténticas obras maestreas, con el trío se les confiere un aura de exquisitez y
naturalidad asombrosa.
Esquivando virtuosismos exacerbados,
florituras y aspavientos, Tugores remarca la esencia desde la sencillez, desde
un diálogo propio lleno de detalles, de insinuaciones sonoras que se
complementan perfectamente con ese acompañamiento justo y preciso de
violoncello –Biel Font- y vientos –Jordi Montserrat-. Una propuesta que
acaricia con elegancia esos incunables del séptimo arte, La Strada, Nuovo
cinema Paradiso, La vita e bella, Dolce Vita, La Misión o El padrino,
extrayéndoles la magia y la exquisitez de la melodía.
JAUME
TUGORES. El
so italià del cinema. Corpus a Palma. Can Berga (Audiència Provincial), 1
de junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario