Crossover Palma Ensemble, correcto y entretenido
Conozco al Crossover
Palma Ensemble prácticamente desde sus inicios allá por 1997, entonces una
propuesta sino novedosa, sí poco habitual en nuestros escenarios. Es verdad que
desde entonces han sido pocas las iniciativas que hayamos podido ver y escuchar
en este registro a parte de la mencionada formación, incomprensible por otra
parte, ya que fusionar música clásica y jazz, sobre todo en el entorno de las
bandas sonoras, produce un efecto catalizador de un público aunque no
excesivamente heterogéneo sí variado.
Más o menos como el que se dio
cita en el Mart i Terra para presenciar este concierto con un programa protagonizado
por Nino Rota –casi podríamos decir que también por Fellini con quien el compositor
tuvo una estrecha relación profesional, pues creo que tan sólo ‘El Padrino’,
para Coppola, se salió del guión felliniano-.
Amarcord, Otto e Mezzo, Dolce
Vita, La Strada, Casanova, Giulietta Degli Spiriti, I Clowns, Lo Sceicco
Bianco..., son referentes capitales de la cinematografía y del mundo de las BSO,
la lástima es que después de tanto tiempo, esta formación variable en cuanto a
sus integrantes y siempre estructurada en torno a Francesc Blanco –padre de la
criatura- no haya avanzado todo lo que cabría esperar, pues tendría ya que
haber transgredido la línea de la corrección. Faltó soltura, tal vez algo de
convencimiento y una Carme Jaume más acertada, no sé si por problemas de
garganta pero no estuvo al nivel que solemos escucharla. Sería idóneo extremar
la propuesta y llevarla más allá del entretenimiento.
CROSS OVER PALMA ENSEMBLE. Monográfico Nino Rota, Teatre
Mar i Terra, 22 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario