Del be-bop al free
David
Murray es uno de estos músicos de jazz que han entendido y asumido como propio
ese cruce de caminos entre el be-bop y el free Jazz; pero además de los golpes
rítmicos de un fraseo claramente bopístico
y de enérgicas y apabullantes improvisaciones jugando con disonancias por las estructuras
más libres, es capaz de unificar todo el contenido con un particular aprecio –que
no condescendencia- por la melodía.
(David Murray)
Todo en conjunto, hace que su propuesta
musical presente un colosal empaque plagado de ideas que viajan, de forma tan coherente
como personal, de un extremo al otro, como si del balanceo de un columpio
arrítmico se tratara. Es capaz de endulzar un arisco Monk y, acto seguido –o
dos temas más allá-, afrontar un ellingtoniano “In A Sentimental Mood” con un punzante
sobreagudo que cambia radicalmente la línea de una de las baladas más bellas
jamás escritas. Discurso, además, arriesgado, sin más licencias que ese nexo
entre la más clásica ortodoxia y la heterodoxia vanguardista, que construye con
el elemento melódico y por ello resulta, en apariencia, más asequible -Todos
hubiéramos querido tenerlo como guía al aproximarnos al free jazz-.
(Reiner Elizarde)
Pero si el saxofonista
californiano –y como demostró gran clarinetista bajo- pudo dar rienda suelta a
su ingenio sin excesivas preocupaciones, es porque sobre el escenario le
acompañaron tres músicos que, además de entenderse a la perfección, constituyen
una imaginativa sección rítmica de ágil fraseo y tan creativos como el titular
del cuarteto.
(Pepe Rivero)
Una jornada en la que, de nuevo,
tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona un concierto que quedará
escrito en el libro de excelencias que Sa Pobla viene relatando desde hace ya veinte años.
(John Betsch)
David Murray Quartet. David Murray, saxo tenor y clarinete bajo;
Reiner Elizarde, contrabajo; Pepe Rivero, piano; John Betsch, batería. XXè
Festival Mallorca Jazz Sa Pobla. 5 de agosto de 2014
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