Plus vanguardista
Uno de los
aciertos de la presente edición del Encontre Internacional de Compositors, es la
recuperación del carácter compacto con jornadas continuas. Se consigue así, una
mayor repercusión y visibilidad social, aunque ello no revierta, con
inmediatez, en la respuesta de un público que aún se muestra demasiado tímido a
la hora de responder a estas propuestas. Pero no por ello hay que dar la
batalla por perdida, ya que en realidad se corre una carrera de fondo, y ya se
sabe, la meta queda en el horizonte.
Un
horizonte siempre abierto y al que apela el Ensemble Sinkro, ya no sólo con la
apuesta contemporánea, sino con ese plus vanguardista de mirada lejana, como
nos demuestra Trazas, propuesta con la que protagonizaron la segunda
jornada del Festival. Una visión atemporal que parte del japonés Toru Takemitsu
o del bilbaíno Luís de Pablo, hasta llegar a la juventud de David Delgado del
que este año el Ensemble residente del Festival Bernaola presenta el estreno de
“Privolva”, y que secciona dando cierta relevancia a una electrónica presente
en cuatro de las siete obras que presentaron en s’Aujub de Es Baluard.
La
formación alavesa entiende, además, la creación contemporánea desde la fusión
multidisciplinar con el teatro, las artes plástica, la videocreación y la
danza; aunque sólo esta última, y en una única pieza, se unió al evento
cerrando el programa con “Exnihilo” del compositor vasco Ignacio Monterrubio.
ENSEMBLE SINKRO. Trazas. Roberto Casado, flauta; Imanol Martínez,
viola; Gorka Sáez, percusión; Edurne Martínez, danza. XXXIV Encontre
Internacional de Compositors. Es Baluard, 15 de noviembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario