Extraño, exigente e interesante
A priori,
un trío tan poco convencional como el que presentaba Aruán Ortiz de piano,
trompeta y batería, ya suscitaba cierta inquietud en cuanto al planteamiento
musical al cual podíamos vernos sometidos. Y no hubo, en este aspecto
demasiadas sorpresas, pues realmente la propuesta del pianista cubano transitó
por terrenos algo pedregosos aunque con puntuales pasamanos para que la
asistencia pudiera asirse. O dicho de otra manera, atmósferas complejas y
abiertas a la experimentación con algunas reconducciones hacia la acentuación
melódica y elementos populares para no perderse en el tránsito de una audición
exigente.
Ortiz
demostró ser un gran admirador de Monk con esa máxima referencia en la apertura
y clausura –en la parte central también hubo sustanciales alusiones- de una
larga interpretación con la que, a modo de suite, realizó una amplia exposición
de su variado trabajo realizado hasta ahora. Una carta de presentación de
texturas dispares para recorrer desde autorías propias, al mencionado
Thelonious Monk pasando por Don Cherry o Chopin. Hubo amplios momentos para la
improvisación y otros muy sujetos a la notación del pentagrama pero que, en
todo momento, resultaron sorpresivos.
Gran virtuosismo
del cubano, como también del trompetista Raynald Colom que afianzó, una vez
más, esa versatilidad que le permite visitar cualquier registro con acierto, y destacable
trabajo de un creativo y original Rob Garcia con las baquetas. En resumen un concierto
extraño, exigente, duro por momentos, pero muy interesante.
ARUÁN ORTIZ TRIO. XIX Festival Internacional Mallorca Jazz sa Pobla. 7 de
agosto de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario