martes, 7 de febrero de 2012

David Mengual rompiendo un largo silencio

         No es la primera vez que David Mengual nos sorprende con un doble lanzamiento simultáneo. Recordemos el Mosaic del 2000, en aquel entonces dos compactos con un mismo repertorio pero con arreglos bien distintos para trío y para noneto.
         Ahora en cambio, y después de un largo silencio discográfico tras Deriva (Satchmo Jazz Records, 2003), nos presenta dos trabajos absolutamente distintos. En el primero, Maitia, el contrabajista catalán, nos muestra un ejercicio intenso e íntimo de introspección autobiográfico. Un trabajo fechado en 2009 que cuenta con la participación de los músicos que han formado parte de su proceso creativo. David Mengual se pone el frente del sexteto formado por el pianista Joan Díaz, el guitarrista Dani Pérez y los bateristas Oriol Roca y David Xirgu.
         Univers Evans, constituye en cambio un trabajo más actual fechado en 2011 con el que, al frente de la Free Spirits Big Band formada por catorce músicos jóvenes del panorama jazzístico catalán actual, nos propone, a iniciativa de la Associació de Músics i Aficionats al Jazz de Sant Cugat, una relectura de la música del pianista Bill Evans con arreglos de Joan Díaz. Un referente que constituye el punto de partida para una exploración de gran libertad y creatividad.
         Dos lanzamientos que sin duda evidencian nuevamente el gran talento y arduo trabajo que viene realizando este músico nacido del Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario