jueves, 23 de enero de 2025

 

Ligados por el arte

 

 

Explica Joan Punyet Miró en su libro ‘Miró & Music’ que, para el artista, la música se había convertido en una fuerza superior para viajar a lo sublime. Este viaje de ida que, sin duda, inspiró grandes obras, ha tenido su vuelta o retorno, para algunos compositores.

Si nos circunscribimos al jazz, podemos destacar a Duke Ellington, que en varios encuentros a mediados de los sesenta llegó a componerle un blues (“Blues For Miró”), Ignasi Terraza que reinterpretó en su ‘Imaginant Miró’, ocho cuadros de la obra mironiana a través de las explicaciones poético-literarias, debido a su ceguera, y que fueron presentados en esta fundación en 2019. Y ahora, ha sido Jesús ‘Chuchito’ Valdés, quien ha tomado la inspiración.

Inspiración que proviene del pintor, pero también de la obra de la artista cubana Glenda León, y esos trazos sobre unas partituras que han acabado dando forma a la ‘Suite de Miró’ de Valdés.

Era este el momento más significativo y con el que después de una presentación a piano solo, marcó prácticamente el inicio de lo que sería un concierto con dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, una suite de acentuado carácter popular y clásico, que se abre a las connotaciones jazzística de trazos latinos, de impecable ejecución al servicio de una gran sensibilidad. El cubano, estuvo perfectamente secundado por el contrabajista Joan Roca, el baterista Pepe Aspas y el percusionista Benji Habichuela.

 

 
Joan Roca

 

 
Pepe Aspas
 

 
Benji Habichuela

 

Pero hubo más, por otra parte, un extenso repertorio repleto de latinidad y aire distendido, sin alejarse ni un ápice del esmero y la pulcra ejecución por supuesto, que desató esa euforia, menos erudita y más popular, que también atesora el cubano. Y ahí fue donde los músicos que le acompañaban encontraron sus huecos para dar rienda suelta a sus intervenciones.

Dos planteamientos ligados, al fin y al cabo, por el arte.

 


 

 Chuchito Valdés. Fundació Miró Mallorca, 16 de enero de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario