miércoles, 24 de febrero de 2021

 

 

 Sorprendente

 

 

Satisfechos pueden y deben estar tanto Fran Català como la Orquestra Lauseta y el trío, de reciente creación, Ovella Negra; al fin y al cabo, estos tres pilares, y diría que a partes iguales, son los que rubrican un proyecto que hace algunos años gestó el saxofonista en tierras levantinas y que ahora ha decidido compartir con su público más cercano, pese a la aún complicada situación por las restricciones en el aforo en teatros y auditorios,

A los aficionados al jazz, este ‘Charlie Parker amb corda!’, seguro que nos les sorprendió -son conocidas las sesiones del saxofonista norteamericano de finales de los cuarenta gracias a la edición de la discográfica Mercury y casi cincuenta años después por la Verve- ahora bien, constituye un magnífico ejercicio de aproximación entre dos mundos sonoros capaces de cohabitar perfectamente aún perteneciendo a dos filosofías y estéticas bien distintas. Práctica que seguro realizaron muchos de los asistentes al III Cicle de Concerts de Música Clàssica del Auditori de Porreres en la primera de las tres convocatorias anunciadas. El 27 en el Teatre de Lloseta y el 13 de marzo en el de Muro, son, de momento, las otras citas anunciadas.

El engranaje entre la orquesta, compuesta por intérpretes muy jóvenes y sorprendentemente casi sólo femenina bajo la batuta de Xisco Amengual, el trío rítmico de experimentados músicos como Joan Frontera al piano, Pablo Di Salvo al contrabajo y Teo Salvà a la batería, y el solista, funcionó con una naturalidad sorprendente. Sin micro alguno, se consiguió un equilibrio tanto musical, venía dado por las partituras, cómo en la claridad y el control de intensidades, y eso sí fue finura y cosecha propia de los músicos, permitiendo una homogeneidad sonora sorprendente.

Ninguna sorpresa en el repertorio, “What Is This Thing Called Love” o “Easy To Love” de Cole Porter; “They Can’t Take That Away From Me” o “Summertime” de George Gershwin; e incunables como “Laura”, “Just Friends” o “Everything Happens To Me”. La única sorpresa, tal vez, ese “Yardbird Suite” del propio Parker, arreglado por Gerry Mulligan, que no llegó a grabar el saxofonista de Kansas City, y para el que Català llamó al escenario al trompetista Bernat Xamena, protagonizando un interesante juego entre solistas.

Espero que este ‘Charlie Parker amb Corda!’ (Charlie Parker With Strings”, en el original) tenga aún mayor recorrido escénico del anunciado. El proyecto original lo vale y la propuesta presente, a tenor del resultado, se lo merece sin duda.

Charlie Parker Amb Corda! - Fran Català - Orquestra Lauseta - Ovella Negra Trio. Auditori de Porreres, 20 de febrero de 2021.  

(Publicado en diario Ultima Hora 24 febrero 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario