Ahmad Jamal el decano del jazz
Dentro
del nutrido activo compositivo del tándem formado entre el compositor Richard
Rodgers y el letrista Lorenz Hart, “Blue Moon” materializa uno de sus éxitos
más populares y representativos de todo el lirismo y elegancia que caracterizó
a estos dos hacedores de canciones de Broadway. Una canción que precisamente
recoge también todo el lirismo y elegancia que ha marcado la larga trayectoria
profesional del octogenario pianista de Pittsburg –el próximo julio cumplirá
los ochenta y dos- Ahmad Jamal y que continúa perfectamente en activo.
Un lirismo y elegancia que muchos
cuestionaron al no circunscribirse en las estéticas jazzísticas del be bop de
mediados del siglo pasado. Dos características afines al pianista y compositor
que le han procurado una voz propia como pocas, y además inspiradoras para Miles
Davis o John Coltrane. Tanto que hoy, le permiten establecer un puente de lujo,
un diálogo perfectamente compensado y equilibrado entre la tradición y
modernidad.
Y todo ello, elegancia, lirismo,
tradición y modernidad es precisamente lo que transpira esta nueva aportación
discográfica de Jamal que baraja standards con composiciones propias así como
alguna referencia de Gillespie. Un álbum que lejos de mostrar el ocaso de un
gran músico, identifica el tremendo acierto y exquisitez que sigue esgrimiendo
incansablemente. Eso sí, sin gratuidad y siempre con la debida contención característica.
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